¿Ya conoces Zihuatanejo?

Zihuatanejo, es una ciudad y puerto mexicano ubicado en el Estado de Guerrero, situado en la Costa Grande, su nombre significa "Agua del cerro amarillo" en purépecha, a 116 km del puerto de Acapulco, 105 km de la capital del estado Chilpancingo y a 378 km de la Ciudad de México y es cabecera del municipio de Zihuatanejo de Azueta

Conocido también como Ixtapa - Zihuatanejo, es un destino turístico que destaca por combinar la modernidad y el lujo de Ixtapa, con la tranquilidad y tradición de un pequeño puerto pesquero, Zihuatanejo.

Historia de Zihuatanejo

Época Prehispánica

En la Época Prehispánica, Zihuatanejo era conocido como Cihuatlanejo para resaltar su menor importancia que Cihuatlan del Estado de Jalisco, y por derivación quedo solo como Zihuatanejo su significado es Lugar de mujeres cihua-mujer, tlan-lugar es decir "lugar de mujeres", el área estuvo habitada por un pueblo progresista y trabajador, el de Cihuatlán, localizado en un valle formado por los habitantes de Pantla y de Ixtapa, al oeste del hoy Zihuatanejo, que a la fecha no existe, pues fue abandonado por sus habitantes, raíz de las primeras invasiones aztecas que llegaron de Tenochtitlán y sometieron tributo a Cihuatlan.

La Colonia

Cuando estas tierras fueron abandonadas lentamente por sus habitantes cuitlatecos, debido a la invasión mexica, se dio la absoluta inmigración en ocasión de la presencia de los españoles. Ixtapa fue entregada en encomienda a un hijo del conquistador Antón Sánchez; Pochutla y Tamaloca formaban parte de la encomienda; al conformarse la división política de la Nueva España, Zihuatanejo sólo fue un pequeño pueblo costero dedicado a la pesca.

Siglo XIX

En 1821 durante la monarquía, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, a cuyo, mando quedó Vicente Guerrero. En 1824, al instaurarse la primera República federal, Zihuatanejo perteneció al partido de Tecpan del distrito de Acapulco, a su vez del estado de México.

Al ser erigido el estado de Guerrero, Zihuatanejo formó parte del municipio de la Unión y Petatlán, así como del distrito de Galeana. El 23 de diciembre de 1953 se constituyó como municipio, perteneciendo al distrito de Montes de Oca.

Siglo XX

Durante la revolución Mexicana, la costa participó en ella de varias formas: En principio, fue afín a las ideas de la propia revolución y se unió a la lucha; Debido a esos acontecimientos, se alteró el ritmo normal de vida local y hubo de sufrirse la presencia de los huéspedes de varios bandos y doctrinas, incluyendo a las fuerzas federales. Hubo saqueos, problemas conocidos como el pillaje y vandalismo en escala menor.

Pasada la lucha fratricida, el costeño volvió al campo, al cuidado y cultivo amoroso de sus palmares, aunque aun quedaba el problema de la propiedad agrícola. Se dependía sin duda del hacendado o su personero, pronto la costa respiraba mejor al anunciarse el triunfo de la Revolución, la Reforma Agraria y el ejido.

En estas tierras, hoy municipio de José Azueta, parece surgir una nueva vida: El sueño campesino y las escuelas proliferan. La familia prudente sigue su ritmo habitual, pero se prepara y las viejas haciendas de Pantla, Ixtapa, Agua de Correa, Coacoyul, etc. se convirtieron en ejidos.

Marina de Ixtapa

En la década de los setenta, comienza el desarrollo de Ixtapa como centro turístico, como parte de un proyecto impulsado a nivel nacional por un fideicomiso del Banco de México, entonces presidido por Don Rodrigo Gómez, y Antonio Ortíz Mena, secretario de hacienda. Los arquitectos Agustín Landa Verdugo y Enrique Landa Verdugo fueron responsables por el diseño urbano del nuevo complejo, el cual incluyó una zona hotelera, zonas comerciales y nuevas zonas habitacionales. Desde entonces, la región se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del país, lo cual se refleja en el crecimiento de su población y su actividad económica.



Comentarios o Informes para Zihuatanejo

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: