¿Ya conoces Atlixtlac?

Atlixtac, es una bella región del Estado de Guerrero, su nombre se deriva delnáhuatl, y significa "En el Agua Blanca", su historia inicia cuándo el entonces Gobernador

Francisco Arce, se constituyó por decreto, el municipio de Atlixtac en el año de 1870. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cuando se fundó el pueblo de Atlixtac, cabecera del municipio del mismo nombre.

Pero en 1451 ya existía, por lo que se asegura que su fundación data de la época prehispánica, así como algunos pueblos que forman parte de su territorio, como Teocuitlapa, Cuapala y Huitzapula.

En 1451 Moctezuma Ilhuicamina Rey y Señor de la gran Tenochtitlán fortaleció su ejército en Chilapa, dirigiéndose posteriormente a Atlixtac, con el afán de someter a Tlapa y a su región, a la que obligó a tributar para su imperio.

En 1513 los tlapanecos habitantes de Atlixtac fueron atacados por los mexicas como represalia de los tepoztecos.

En 1534 enterado Cortés de la riqueza que en el sur existía, inició la conquista del territorio, sometiendo a los tlapanecos y tomando como encomienda personal a Tlapa, considerada como la mejor Mesoamérica. Posteriormente la dejan en manos de los hermanos Francisco y Bernardino Vázquez Coronado.

En 1533 se crearon las alcaldías mayores con la finalidad de controlar el poder desmedido de los encomenderos.

El Alcalde de Tlapa tenía la jerarquía de Capitán general, gobernaba toda la región y de él dependían siete tenientes de alcaldías, de los cuales uno residía en Atlixtac.

En 1786 España nuevamente crea un sistema administrativo llamado "Intendencias" y las alcaldías se convierten en partidos; Atlixtac ya siendo municipio formó parte del partido de Tlapa y éste a su vez de la intendencia de Puebla.

Durante la Revolución Mexicana varias personas de mala entraña se levantaron en armas auto nombrándose jefes de distintas jerarquías, pero lo hicieron porque no tuvieron conocimiento real del porqué del movimiento armado, sino para causar daño a la gente pacífica. Asesinando, violando y robando toda clase de ganado, quemando trojes de maíz, frijol y garbanzo a tal grado que la situación se tornó completamente crítica y llamaron a ésta época "tiempo de hambre" lo cual provocó que mucha gente huyera de la cabecera.


Comentarios o Informes para Atlixtac

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: