Xalitla, lugar con encanto

Xalitla es un lugar con encanto, su nombre significa "Lugas dónde abunda la arena" y es un sitio sorprendente en dónde las artesanías se convierten en toda una característica de la región. Piezas finamente elaboradas, dónde un simple trozo de madera o una pieza de barro es transformado con una destreza impresionante en una verdadera obra de arte.

En Xalitla podrá usted encontrar desde un simple salero hasta una pieza de madera convertida en una mística mascara o infinidad de Artesanías creadas por sus habitantes que desde niños han recibido las enseñanzas de sus padres y estos a su vez de sus padres pasando este conocimiento de generación en generación comenzando con sus primeros artesanos los señores Gregorio Rutilo, Roberto Martínez y la Sra. Margarita González que después de haberse dedicado a la agricultura, la pesca y la ganadería, cuando se construyo la presa de riego de Tepecoacuilco estas actividades se vieron mermadas por que el rió que atravesaba el pueblo se fue secando poco a poco hasta que fue imposible continuar con estas labores comenzando así su historia artesana, pintando en cartulina hasta que un estadounidense les trajo el papel Amate para hacer unas pruebas siendo tal su éxito que a Don Gregorio Rutilo se lo llevaron a Nueva York a pintar a unas galerías.

La Artesanía de Xalitla nos habla de un pueblo llenos de historia y tradición y se divide en varias categorías mostradas a continuación en orden de importancia:

  • 1.- Historia en Blanco y Negro
  • 2.- Historia a Color
  • 3.- Aves
  • 4.- Paisajes
  • 5.- Flores
  • 6.- Frutas

Estas artesanías narran las actividades de los pueblos indígenas como son la pesca, la agricultura, la ganadería, sus fiestas, sus rituales. Para sus artesanías de barro cuentan con su propio taller de barro donde fabrican todas las piezas necesarias para la localidad y sus alrededores.

Tanta es la importancia que tiene Xalitla dentro de la Cultura Mexicana que algunos de sus habitantes han ganado concursos que realiza la FONART tal es el caso de Juan Damaso Gaspar y su hijo Juan Damaso Mendoza. Xalitla es un pueblo indígena donde se habla el Náhuatl y aun se conservan vivas sus tradiciones luchando por sobrevivir en este mundo cada vez mas ciego ante nuestra historia, es por eso que se creo el Comité de Cultura "Nauatlamatolistli" que significa "Arte y Sabiduría de los Nahuas" con el fin de rescatar todas esas tradiciones que con el paso del tiempo se han ido perdiendo; uno de los eventos mas importantes del Comité es un Encuentro Cultural que se realiza cada año donde se puede disfrutar de Canto, Poesía, Cuentos por supuesto que en Náhuatl, Danzas autóctonas de la región como El porrazo del Tigre, Danza Bola, Tres Potencias, etc.

Si usted quiere conocer un poco de estas tradiciones y de estos pueblos tan importantes en la historia y cultura de nuestro país, lo invitamos a visitar Xalitla y comprar algunas piezas magicas en su tianguis de artesanias donde lo atenderan como usted se merece.

 


Comentarios o Informes para Xalitla, lugar con encanto

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: