¿Ya conoces la Danza de los Tecuanes?

Una de las principales danzas tradicionales del Estado de Guerrero, es la Danza de los Tecuanes, su nombre proviene del náhuatl, lengua en la que "tecuani" quiere decir "tigre". La Danza es una representación en dónde se desarrolla la cacería del tigre, donde la actividad agropecuaria ha sido perturbada por la presencia de dicho animal. Que después de varios intentos de fuga es alcanzado por el cazador y la perra (animal domestico).

Cada año durante los festejos en honor a San Miguel, que se realiza los días 28, 29 y 30 de septiembre y es organizada por los miembros de una familia que solventa todos los gastos. Para ello se adorna la entrada con arcos de flores. El 28 se hace un ensayo real de la danza en un extremo del pueblo, noches anteriores un bailador ensaya la danza de los "Tecuanes" que heredó de su abuelo para mantener viva la tradición.

 

El 29 de septiembre es el día principal del festejo donde los danzantes suben a un cerro llamado ""La piedra del chivo" a representar la danza, ya que en este lugar se presta para que el tigre se esconda entre los matorrales y las pequeñas cuevas, bajan por las calles los danzantes disfrazados de animales, con ropas viejas y mascara, bailan, juegan y hacen participar a los observadores, hasta llegar a la Iglesia del pueblo en donde se realiza una misa a San Miguel, al finalizar dicha misa se lleva la imagen de san miguel a la casa de la familia que solventa los gastos de la comida que se le da a los danzantes y a la gente que va a visitar a San Miguel.

El 30 de septiembre los danzantes se disfrazan de mujer y hacen la representación de una boda en forma chusca y hacen un baile para concluir esta fiesta.


Comentarios o Informes para Danza de los Tecuanes

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: