¡Conoce la historia del Estado de Guerrero!

Hablar del estado de Guerrero es hablar de raíces, tradiciones, arte, cultura, artesanias y poesía.

El Estado de Guerrero es uno de los sitios más ricos en tradiciones, nuestras raíces vienen desde los olmecas, la cultura mezcala, los toltecas, purépechas, cuitlaltecas, ocultecas y matlatzincos, en la Tierra Caliente; los chontales, mazatlecos y tlahuicas en la Sierra Norte; los coíxcas y tepuztecos en los Valles Centrales; los tlapanecos y los mixtecos en La Montaña; los jopis, mixtecos y amuzgos en la Costa Chica, y los tolimecas, chubias, pantecas y cuitlaltecas en la Costa Grande.

Sin duda es un lugar único con un pasado pasado impresionante y con un presente lleno de orgullo que queremos mostrar ante el mundo entero.

Posterior a la conquista, el territorio guerrerense comenzó a depender de la audiencia de México; luego al hacerse la división antigua de la Nueva España, Guerrero pasó a formar parte del Reino de México y de la provincia del mismo nombre. Durante la colonia el puerto de Acapulco fue punto de partida del comercio con el oriente a través de Manila y el Galeón de Acapulco, que hacía viajes de intercambio comercial entre Filipinas y Acapulco, trayendo fantásticas mercancías procedentes de China y la India, como tejidos de seda y algodón, cerámica china y objetos de oro; el mismo galeón regresaba a Manila cargado de plata acuñada y en barras; vino español, lanas españolas y mantas de Saltillo, tejidos de oro poblanos, grano de Oaxaca y cacao de Chiapas y Tabasco.

La creación del Estado de Guerrero se debió principalmente a las gestiones llevadas a cabo por Nicolás Bravo y Juan N. Álvarez, quienes, seguramente, sentían la necesidad de conformar en Estado aquella región del sur que tanto había hecho en pro de la independencia, y que por sus características fisiográficas y sociales constituía una unidad homogénea; así ante las continuas manifestaciones de apoyo por parte de los pobladores, las cámaras de diputados y senadores aprobaron el decreto el 27 de octubre de 1849, el cual fue firmado por el presidente José Joaquín de Herrera, en donde se manifiesta la creación del nuevo Estado, con el nombre de Guerrero (nombre propuesto por Juan Álvarez en honor al Caudillo del Sur), compuesto por los distritos de Acapulco, Chilapa, Taxco, Tlapa y la municipalidad de Coyuca; pertenecientes los 3 primeros al Estado de México, el cuarto a Puebla y el último a Michoacán. Iguala fue la capital provisional y Juan N. Álvarez el primer gobernador interino.

El estado de Guerrero se encuentra justo en la región meridional de la República Mexicana, sobre el Océano Pacífico y se localiza entre los 16º 18´ y 18º 48´ de latitud norte y los 98º 03´ y 102º 12´ de longitud oeste. Si bien, la totalidad de su territorio se encuentra en la zona intertropical, su compleja geografía facilita la existencia de múltiples tipos climáticos.

Limita al norte con los estados de México (216 Km) y Morelos (88 Km), la noroeste con el estado de Michoacán (424 Km), al noreste con el estado de Puebla (128 Km), al este con el estado de Oaxaca (241 Km) y al sur con el Océano Pacífico (500 Km).

Su extensión territorial es de 64,282 km2, que corresponden al 3.3% del territorio nacional, ocupando el 14º lugar con relación a las demás entidades federativas. Cuenta con un litoral de aproximadamente 500 Km. desde la desembocadura del río Balsas en el noroeste, hasta el límite del municipio de Cuajinicuilapa en el sureste.


Lugares relacionados a Conoce la historia del Estado de Guerrero

PEDIR INFORMES O COMENTAR SOBRE Conoce la historia del Estado de Guerrero

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: